martes, 18 de noviembre de 2014

Según el Campo de Aplicabilidad en la Empresa

  1. Presupuesto Maestro  
Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.
Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronostico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa.
El presupuesto maestro consiste en la agrupación de las líneas de actuación que han sido previamente presupuestadas en las distintas parcelas de actividad de la empresa. 

  1. Presupuesto de Operación
Son estimados que en forma directa tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio, son componentes de este rubro:
  • Presupuesto de Venta (estimados producido y en proceso)
  • Presupuesto de producción (incluye gastos directos e indirectos)
  • Presupuesto de requerimiento de materiales (Materia prima, insumos, auto partes etc.)
  • Presupuesto mano de obra (fuerza bruta, calificada y especializada)
  • Presupuesto gasto de fabricación.
  • Presupuesto costo de producción (sin el margen de ganancia)
  • Presupuesto gasto de venta (capacitación, vendedores, publicidad)
  • Presupuesto gasto de administración (requerimiento de todo tipo de mano de obra y distribución del trabajo)

  1. Presupuesto de Ventas
Son estimados que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de una empresa, para determinar limite de tiempo.
Es el punto de apoyo del cual dependen todas las fases del plan de utilidades. Existen una multitud de factores que afectan a las ventas, como las políticas de precio, el grado de competencia, el ingreso disponible, la actitud de los compradores, la aparición de nuevos productos, las condiciones económicas, etc.
La responsabilidad de establecer el presupuesto de ventas queda a cargo del departamento de ventas. El pronóstico puede realizarse en diferentes niveles de la compañía.

Análisis de Tendencias:

Hay tres tipos de tendencias de ventas que son significativas para propósitos de predicción:
  • Tendencias Seculares: (a largo plazo) Pueden calcularse trazando los datos de ventas sobre una base de promedio móvil.
  • Tendencias Cíclicas: reflejan la presión de los ciclos comerciales sobre las ventas. Son importantes para las proyecciones de venta a largo plazo.
  • Tendencias Estacionales: puede determinarse al trazar las ventas mensuales durante varios años.

 
  1. Presupuesto de Producción
Son estimados que se hallan estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.
Proceso:
  • Elaborando un programa de producción.
  • Presupuestando las ventas por línea de producción.
Elaboración de un programa de producción consiste en estimar el tiempo requerido para desarrollar cada actividad, evitando un gasto innecesario en pago de mano de obra ocupada.

  1. Presupuesto de Mano de Obra (PMO)
Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada. La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.
Componentes:
  • Personal diverso
  • Cantidad horas requeridas
  • Cantidad horas trimestrales
  • Valor por hora unitaria

  1. Presupuesto de Gasto de Fabricación
Son estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.
Sustentación:
  • Horas - hombres requeridas.
  • Operatividad de maquinas y equipos.
  • Stock de accesorios y lubricantes.

  1. Presupuesto de Costo de Producción
Son estimados que de manera especifica intervienen en todo el proceso de fabricación unitaria de un producto, quiere decir que del total del presupuesto del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida la misma que debe concordar con el presupuesto de producción.
Características:
  • Debe considerarse solo los materiales que se requiere para cada línea o molde.
  • Debe estimarse el costo.
  • No todos requiere los mismo materiales.
  • El valor final debe coincidir con el costo unitario establecido en el costo de producción. 


PRESUPUESTO DE EFECTIVO. Es un estado de ingresos y egreso de dinero, prácticamente se elabora con los presupuestos de cobros y desembolso realizado anteriormente e incluye el desembolso necesarios por los compromisos adquiridos en las compras de propiedad, planta y equipo, denominado también presupuesto de capital. La administración determina el saldo mínimo de efectivo dependiendo de la naturaleza del negocio y los acuerdos de crédito.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE OPERACIÓN. Este presupuesto depende de las fluctuaciones en el volumen de ventas tales como las comisiones por ventas y los costos de envío, igualmente, otros factores de costos tienen influencia directa sobre muchos gastos de operación. Los gastos de operación incluyen los gastos de administración y mercadeo o ventas y en estos se encuentran los gastos de personal y los demás gastos fijos y variables. 

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